El Congreso de los Estados Unidos está debatiendo la reforma migratoria que podría liderar un camino a la ciudadanía para los cerca de once millones de trabajadores indocumentados que viven y trabajan hoy en las sombras, evadiendo la legislación fiscal. Una buena parte de éstos trabajadores, están empleados como niñeras, empleadas domésticas y personas al cuidado de adultos mayores.
El Senado dio recientemente su aprobación final a una legislación que cambiaría radicalmente la vida de éstos trabajadores de servicio doméstico. Los solicitantes que califiquen, recibirán importantes beneficios, tales como la elegibilidad para el beneficio de desempleo y una oportunidad para acceder a la ciudadanía. Sin embargo, los solicitantes deben cumplir primero con algunos requisitos: estar al día con los impuestos relacionados al empleo, que han sido evadidos en el pasado, siendo ésta una de las claves decisivas para los candidatos aspirantes. Los empleadores del hogar se enfrentan a una decisión importante: empezar a pagar éstos impuestos de empleo doméstico o seguir pagando ilegalmente a sus empleados y privarlos de la oportunidad de calificar a la residencia legal. ¿Qué opción elegirán?
REQUISITOS
- Todo solicitante debe haber residido consecutivamente en los Estados Unidos hasta el 31 de diciembre del 2011.
- Estar al día en los impuestos, cargos por pagos atrasados, multas y sanciones que correspondan.
- Deberá aprender el idioma Inglés.
- Los empleadores domésticos deben cooperar con sus empleados y tener sus impuestos al día.
COSTO
Ayudar a los trabajadores indocumentados a obtener su estatus legal conlleva un costo significativo. Los empleadores domésticos serán forzados a pagar a los trabajadores legalmente, aumentarán sus obligaciones tributarias, o deberán dejar ir a su empleado. La gran mayoría de los trabajadores y las familias para las que trabajan, han acordado mutuamente el evitar los impuestos de empleo cuando había poco beneficio y poco riesgo de detección. Para calificar al actual plan de reforma migratoria del Senado, todo solicitante debe estar al día en sus impuestos. El pagar legalmente, le costará al empleador del hogar un incremento del 10 al 12% en impuestos obligatorios.
Todo empleado doméstico se verá obligado a tomar una decisión muy difícil – aceptar la oferta de residencia legal y autorización para trabajar, con un camino a la ciudadanía siendo pagado legalmente, o arriesgarse a perder su puesto de trabajo por otras personas dispuestas a trabajar por dinero en efectivo.
OPORTUNIDAD
Los inmigrantes tendrán la oportunidad de integrarse plenamente en las comunidades en las que viven. Ellos recibirán la residencia legal con una ruta de 13 años a la ciudadanía. Es importante destacar que tendrán derecho a prestaciones por desempleo, como ayuda financiera cuando estén entre trabajos. La reforma migratoria sin duda puede implicar decisiones difíciles también para los que se dedican al cuidado de adultos mayores que trabajan en las sombras, pero el deseo de trabajo, residencia estable y legal son incentivo suficiente para insistir en el cumplimiento de impuestos de la nómina de pago.
¿Qué piensa usted? ¿Los trabajadores estarán dispuestos a pagar impuestos a cambio de su estatus de residencia legal? ¿Las familias aceptarán la oportunidad de ayudar a sus niñeras y empleados domésticos inmigrantes en el proceso?
Vanessa Vidal, FPC
HomeWork Solutions Inc.